Fiscalidad e incentivos

Conoce el sistema tributario español y las exenciones que aplicamos en la Comunidad de Madrid.

Madrid es la Comunidad Autónoma con la menor presión fiscal de todas las regiones españolas. Todos los impuestos que competen a las Comunidades Autónomas, como el impuesto de patrimonio, está bonificado en su totalidad. Otros lo están parcialmente.

Existen una serie de impuestos estatales de obligado cumplimiento tanto para las personas físicas como las personas jurídicas residentes en España.

Impuestos estatales

En España, existen dos tipos de impuestos estatales: directos e indirectos.

IMPUESTOS DIRECTOS

Impuesto de Sociedades

Se aplica a las personas jurídicas residentes en España, entendidas como sociedades constituidas conforme a las leyes españolas o que tengan sede y domicilio social en territorio español.

El tipo impositivo general es el 25%, aunque existen diversos incentivos fiscales entre los que cabe destacar las relativas a I+D e innovación tecnológica.

Además, existen determinados beneficios fiscales de este impuesto que hacen muy atractiva la inversión en nuestro país:

  • Sociedad Holding. Régimen de exención sobre dividendos, participaciones en beneficios y ganancias de capital derivadas de la transmisión de participaciones, con una exención de hasta el 95%.
  • Régimen de deducibilidad de los gastos financieros, con un límite del 30% del beneficio operativo del ejercicio.
  • Régimen especial de reestructuración, aplicado a determinadas operaciones de reestructuración empresarial (fusiones, escisiones, etc) dentro de la Unión Europea.
  • Régimen especial de consolidación fiscal, por el que grupos de sociedades tributan como un solo sujeto pasivo, desapareciendo la tributación individual de cada una de las sociedades que lo conforman.
  • Régimen Especial de Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros, que permite una exención de hasta el 95% para rentas procedentes de entidades no residentes.

Impuesto sobre la renta de las personas físicas

Es el que se aplica a todas las personas físicas residentes en España, es decir, todas aquellas que pasen en nuestro país 183 días o más.

Este impuesto grava tanto los rendimientos por trabajo, capital inmobiliario o demás actividades económicas, como los derivados del ahorro.

En Madrid, el tipo impositivo máximo del IRPF es del 45%, a diferencia de otras Comunidades Autónomas como Cataluña, Valencia o País Vasco, donde ronda, e incluso supera, el 50%.

IRPF 2022
Comunidad autónoma Cuota mínima Cuota Máxima
Madrid 18% 45%
Cataluña 20% 50%
Valencia 19,50% 54%
País Vasco 23% 49%

Impuesto sobre la renta de los no residentes

Se trata del impuesto que se aplica a las personas físicas y entidades no residentes en territorio español por las rentas obtenidas en España. Grava, de manera progresiva, los rendimientos obtenidos por actividades económicas tanto si hay establecimiento permanente como si no.

Paralelamente, cualquier persona física que comience a residir en España por motivos laborales puedan optar por tributar a un tipo de gravamen fijo del 24% para los primeros 600.000 euros percibidos durante el período impositivo en que se efectúe el cambio de residencia y durante los cinco períodos impositivos siguientes. Es lo que se conoce como Ley Beckham.

IMPUESTOS INDIRECTOS

IVA – Impuesto sobre el Valor Añadido

  • Tipo general 21%
  • Tipo reducido 10%
  • Tipo superreducido 4%

Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

Tiene un tipo impositivo del 1%, y comprende tres impuestos diferentes:

  • Impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas, con un tipo del 6%.
  • Operaciones societarias: grava operaciones de constitución de sociedades, ampliaciones o disminuciones de capital, etc.
  • Actos jurídicos documentados, que grava los documentos notariales, mercantiles y administrativos,

Impuestos en Madrid

Madrid es la Comunidad Autónoma con la menor presión fiscal de todas las regiones españolas.

Exención de impuestos

Existen varios impuestos directos sobre los que Madrid aplica bonificaciones:

  • 100% de bonificación en el impuesto de patrimonio.
  • 99% de bonificación en el impuesto sobre sucesiones y donaciones entre cónyuges, ascendientes y descendientes.
  • 25% de bonificación en el impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos.

Incentivos y ayudas

Las empresas radicadas en España, tanto nacionales como extranjeras, pueden optar a una gran variedad de incentivos y ayudas económicas que buscan promover la inversión, la competitividad y el crecimiento económico. Se trata de incentivos dirigidos principalmente a inversiones productivas, investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Además, las empresas pueden acceder a los diferentes programas de ayudas en el ámbito de la Unión Europea.

Existen muchas ayudas en función del objetivo y tipología de la ayuda, el sector económico al que se dirige, el tipo de empresa beneficiaria, la cuantía de la ayuda o el organismo oficial que la otorga.

En líneas generales, se distinguen cuatro tipos de ayudas:

  • Incentivos destinados a impulsar la inversión material y ayudar a la creación o crecimiento de la empresa, así como a promover la modernización de sus instalaciones o procesos o adaptarlos para conseguir un mayor ahorro y eficiencia energética (medio ambiente).
  • Incentivos destinados a promover la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), reduciendo las dificultades que tienen muchas empresas de esta naturaleza, dado su mayor riesgo inherente, para obtener financiación.
  • Incentivos destinados a facilitar la obtención de capital circulante en momentos de necesidad de liquidez.
  • Incentivos para potenciar la formación y la contratación de recursos humanos por parte de las empresas. mejor los recursos humanos de la empresa dirigidos a mejorar los RRHH de la empresa y la formación.

La mayoría de las ayudas que pueden obtenerse de los distintos organismos dependen en gran medida de las características específicas de cada proyecto de inversión.

Invest In Spain facilita, en su página web, un buscador de ayudas para que las empresas puedan saber a qué tipo de incentivos pueden optar en función de sus características concretas.

Además, la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa publica periódicamente las “Guías dinámicas de Ayudas e Incentivos”, unas guías que recogen todas las ayudas e incentivos otorgados y convocados por las administraciones públicas de España. Las guías están permanentemente actualizadas y contienen información exclusivamente de aquellas ayudas e incentivos que tengan el plazo de solicitud abierto.

Y si tienes dudas...

asesoramiento completo, personalizado y gratuito.

Sobre estas y muchas otras dudas que puedan surgirte en el proceso de apertura de tu empresa en Madrid, Invest In Madrid te ofrece un asesoramiento completo, personalizado y gratuito.

Te ayudamos a instalar tu empresa en Madrid

Servicios de Invest in Madrid: Abre tu empresa

Todo lo que debes saber sobre la constitución de tu negocio en nuestra Comunidad Autónoma.

Invest In Madrid comienza su acompañamiento al inversor desde ese primer momento. Te ofrecemos un servicio de consultoría gratuito y profesional facilitándote toda la información que necesitas sobre cómo abrir tu sede en nuestra región.
Nuestra labor consiste en acompañarte en todo tu proceso de inversión, y podemos ayudarte a resolver todas tus dudas con respecto a problemas como:

Te ayudamos a dar todos los pasos previos hasta crear tu sociedad mercantil

Conoce el sistema tributario español y las exenciones que aplicamos en la Comunidad de Madrid.

Cómo encontrar el suelo, oficinas, centros logísticos o espacios de coworking en nuestra región

Te aclaramos cuáles son las autorizaciones administrativas para residir y trabajar en España.

Te orientamos en tu búsqueda de talento y las particularidades de nuestra legislación laboral.

Te ayudamos a expandir tu negocio

Servicios profesionales, confidenciales y sin coste para el inversor.

Asesoramiento gratuito de expertos sobre cómo iniciar un negocio en Madrid