La Comunidad de Madrid permitirá al inversor extranjero desgravarse un 20% del total de su inversión


Cualquier persona que haya vivido fuera de España en los cinco últimos años y quiera invertir en la región podrá desgravarse el 20% del total de lo invertido repartiéndolo entre sus declaraciones del impuesto de la renta de los siguientes seis años.

Nueva deducción en el IRPF para las nuevas inversiones que lleguen de un país extranjero a la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional ha anunciado una ambiciosa medida, pionera en Europa, que permitirá a todas las personas, nacionales y extranjeros, que realicen una inversión en la Comunidad de Madrid después de haber vivido fuera de España más de 5 años  desgravarse un 20% de lo invertido a través de una reducción en el tramo autonómico del impuesto sobre la renta.

La medida se aplicará a cualquier tipo de inversión, ya sea inmobiliaria, financiera o empresarial. En el caso de los activos financieros, no será necesario que se encuentren en la Comunidad de Madrid, algo que en cambio sí se exigirá a los activos inmobiliarios.

La desgravación no tiene límite de cantidad; es decir, se aplicará desde el primer euro invertido. En cuanto al tope, será la propia cuota de IRPF sobre la que se aplica la deducción del 20%; es decir, si es suficiente para compensar toda la desgravación, se podrá hacer el primer año de la inversión. Si no, se irá repartiendo a lo largo de seis años, el tiempo mínimo que deberá mantenerse la inversión en la Comunidad de Madrid.

La medida se pondrá en marcha tras la modificación del Texto Refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por Decreto Legislativo 1/2012, de 21 de octubre. Tras su validación por el Consejo de Gobierno de la Comunidad y su posterior tramitación parlamentaria, se espera que esta medida entre en vigor este año.

Según las estimaciones realizadas, esta nueva medida supondrá un gran impacto en la economía regional, ya que por cada 1.000 millones de euros invertidos, se espera aportar al PIB regional 886 millones de euros, así como generar 13.000 nuevos puestos de trabajo.

Presentación de la medida de la Comunidad de Madrid