Los Puntos de Atención al Emprendedor


La Comunidad de Madrid cuenta con varios puntos Puntos de Atención al Emprendedor que procesan, presencial y telemáticamente, toda la documentación necesaria para abrir, mantener o cerrar un negocio.

La burocracia reducida a la mínima expresión. Realizar todos los trámites administrativos para abrir una empresa es cada vez más sencillo gracias a los Puntos de Atención al Emprendedor, unas oficinas presenciales y telemáticas que se encargan de la tramitación de casi todos los documentos necesarios para constituir una empresa por primera vez. A través de esta ventanilla única, el emprendedor puede realizar la gestión necesaria para el inicio, ejercicio y cese de su actividad empresarial.

Los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) se encargan de facilitar la creación de nuevas empresas a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial. En concreto, centran su labor en torno a dos pilares:

  • Prestar servicios presenciales de información y asesoramiento a los emprendedores en la definición y tramitación telemática de sus iniciativas empresariales.
  • Iniciar el trámite administrativo de constitución de la sociedad a través del Documento Único Electrónico (DUE).

En concreto, la información que se puede aportar desde un PAE está relacionada con las características, el marco legal, los aspectos mercantiles más importantes, las ventajas fiscales, los aspectos contables, los sistemas de tramitación y la normativa aplicable de las sociedades mercantiles más comunes.

También pueden orientar al emprendedor sobre las ayudas e incentivos a los que puede optar su negocio, el régimen de la seguridad social aplicable y, en general, cualquier duda que pueda surgirle durante la apertura de su empresa.

Los PAE pueden depender de entidades públicas o privadas, colegios profesionales, organizaciones empresariales o cámaras de comercio. Estos centros deben firmar un convenio con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para poder ejercer como tales.

La Comunidad de Madrid gestiona tres oficias presenciales de Atención al Emprendedor: dos en Madrid y uno en Getafe.

  • PAE CENTRO DE EMPRENDEDORES GETAFE
    Avenida de Arcas del Agua, 2, GETAFE
    Horario: de 9:00h a 14:00h
    Contacto: 91 276 11 66 / emprendedores@madrid.org
  • PAE E-Social HUB:
    Calle Reina Mercedes 1-3, MADRID.
    Horario: Lunes a Jueves de 09.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 y Viernes de 09.00 a 14.30.
    Contacto: 91 737 51 57 / esocialhub@esocialhub.es

Además, la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España ofrece, en su portal CIRCE, un Punto de Apoyo al Emprendedor telemático en el que se puede acceder a toda la información disponible para emprendedores, así como la tramitación telemática de muchos documentos.