Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco para España y Portugal
1.- ¿Cuál es la misión de Cisco y qué papel desempeña en el desarrollo tecnológico a nivel global y local?
La misión de Cisco es construir un futuro más conectado y seguro, ayudando a nuestros clientes, partners y las comunidades a impulsar la innovación, mejorar la productividad y aprovechar los beneficios de la digitalización. Y, con el propósito como
eje central, tenemos el compromiso de impulsar un futuro inclusivo para todos.
En el desarrollo tecnológico, Cisco ha tenido y tendrá un papel clave. Durante los últimos 40 años, la compañía ha contribuido a definir las principales transiciones tecnológicas en la era post-industrial, como la voz y el vídeo sobre IP (década 1990), la
conectividad móvil (década 2000), el Internet de las Cosas y el Cloud (década 2010) y la Inteligencia Artificial (década 2020). Hoy, el 80% del tráfico mundial de Internet pasa por equipos de Cisco, y con nuestras innovadoras soluciones y servicios basados en IA, ayudamos a empresas y administraciones a revolucionar la forma en que la infraestructura y los datos preparados para la IA transforman los procesos en valor empresarial, social, ético y sostenible.
2.- Cisco lleva décadas presente en España. ¿Cómo ha evolucionado la compañía en el país y cuál ha sido su impacto en la digitalización del tejido empresarial español?
Cisco está presente en España desde 1992. A lo largo de estos más de 30 años, hemos ido adaptando nuestra estrategia para liderar los procesos de digitalización, en colaboración con empresas y administraciones públicas y junto a nuestros partners. El
impacto ha sido fundamental, especialmente tras cuatro hitos clave: la inauguración del Centro de Innovación (2018); la puesta en marcha en 2019 de ‘Digitaliza’, nuestro programa de aceleración digital para España (denominado CDA a nivel internacional);
la inauguración del primer Centro de Diseño de Semiconductores de Cisco en España (también primero de Cisco en la UE) en 2022. Y la completa renovación de nuestra sede en Madrid para convertirla en el segundo Centro de Innovación de Cisco en el país (2024), donde se innova en iniciativas punteras como la criptografía cuántica.
Hoy la digitalización supone casi el 25% del PIB en España, y en Cisco estamos orgullosos de haber contribuido con nuestras tecnologías innovadoras a que las empresas y administraciones españolas hayan alcanzado esa meta.
3.- ¿Qué rol juega la Comunidad de Madrid dentro de la estrategia de Cisco en España y el sur de Europa?
La pujante Comunidad de Madrid es un pilar fundamental en la estrategia de Cisco en España y el Sur de Europa. Madrid alberga nuestras oficinas centrales en el país, que también actúan como Centro de Innovación y desarrollo tecnológico clave. Nuestro modelo de innovación colaborativo -en el que participan la industria, los organismos de investigación, las universidades y las start-ups- requiere ubicarnos en una región como Madrid, que ofrezca un entorno empresarial dinámico y una infraestructura avanzada, esenciales para nuestras operaciones y crecimiento y para el avance tecnológico del mercado.
4.- ¿Por qué eligió Cisco Madrid como uno de sus centros estratégicos? ¿Qué factores fueron determinantes para esa decisión?
Elegimos Madrid como uno de nuestros centros estratégicos debido a su excelente conectividad, la disponibilidad de talento altamente cualificado y su infraestructura tecnológica avanzada. Además, la posición geográfica de Madrid facilita la
coordinación de nuestras operaciones en el Sur de Europa y nos permite estar cerca de nuestros clientes y partners estratégicos en la región.
5.- ¿Qué ventajas competitivas ofrece Madrid en términos de talento digital,
conectividad e infraestructuras para una empresa tecnológica como Cisco?
Madrid ofrece una combinación única de ventajas competitivas, incluyendo una amplia base de talento digital, una excelente conectividad tanto a nivel nacional como internacional, y una infraestructura tecnológica de primer nivel; sin olvidar la excelente calidad de vida a la que los residentes estamos acostumbrados pero que nuestros directivos internacionales ‘expatriados’ en Madrid nos reportan sin excepción. Estas características hacen de Madrid un lugar ideal para que Cisco contribuya significativamente a la digitalización de la región y del país.
6.- ¿Cómo está contribuyendo Cisco desde Madrid al desarrollo de soluciones innovadoras en áreas como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o las redes del futuro?
Desde Madrid, Cisco desempeña un papel protagonista en el impulso de tecnologías clave como la inteligencia artificial, la ciberseguridad y las redes avanzadas. A través de nuestros centros de innovación y nuestro ecosistema colaborativo, diseñados y desplegamos junto a nuestros partners soluciones punteras para responder a los principales retos tecnológicos y sociales.
Tenemos muchos ejemplos de implementaciones referente en Madrid, como son:
• La puesta en marcha de un centro de datos cloud en Madrid, operativo desde 2021, que da servicio a Cisco Umbrella, una de nuestras plataformas de seguridad en la nube que ofrece protección frente a amenazas para clientes globales.
• La digitalización del Metro de Madrid, dentro del programa Digitaliza, desplegando una red MPLS y arquitectura SD-Access para optimizar múltiples procesos que facilitan la operativa de las líneas.
• La transformación tecnológica del estadio Santiago Bernabéu, junto con el Real Madrid, para convertirlo en el recinto deportivo más conectado de Europa, con más de 1.200 puntos de acceso Wi-Fi6, red inteligente convergente y señalización digital avanzada.
• La formación en tecnologías clave para ciudadanos madrileños mediante programas sin ánimo de lucro como Cisco IT Skills de la CAM y Cisco Networking Academy, que ofrecen formación en ciberseguridad, redes, IA y programación, contribuyendo a la empleabilidad y al desarrollo de talento digital. Uno de estos últimos acuerdos, firmado tras la visita de Miguel López-Valverde, Consejero de Digitalización de la CAM, a las oficinas de Cisco en San José, tiene como objetivo reforzar las competencias tecnológicas de 1.000 madrileños para favorecer su inserción laboral, su promoción profesional o su movilidad, uniéndose al Plan de Choque regional para cubrir más de 40.000 vacantes en el sector tecnológico.
En todos estos proyectos y formando parte de iniciativas como el Centro de Innovación Digitaliza Madrid -donde Cisco es miembro del Consejo Asesor- demostramos nuestro compromiso con la innovación, el desarrollo económico y social y la construcción de un futuro más resiliente e inclusivo en la Comunidad de Madrid.
7.-Desde su nombramiento como General Manager de Cisco España en 2019, ¿Cuáles han sido los principales hitos que destacaría en la evolución de la compañía en el país, y especialmente en la Comunidad de Madrid?
Desde 2019, hemos logrado varios hitos importantes, incluyendo la expansión de nuestras operaciones en Madrid, el lanzamiento de nuevas iniciativas de ciberseguridad y la implementación de proyectos de transformación digital en sectores
clave como la educación, la salud y la administración pública. Estos logros han fortalecido nuestra posición en el mercado español y han contribuido al desarrollo económico y tecnológico de la Comunidad de Madrid.
Además de haber contribuido a acelerar la digitalización y la recuperación inclusiva en el país, ayudando también a superar una gran crisis económica y social derivada de la pandemia a través de nuestro compromiso de propósito inclusivo, creo que lo mejor de mi gestión ha sido el reconocimiento de Cisco como Mejor Empresa para Trabajar en España en el ranking Best Workplaces realizado por la consultora Great Place To Work. Este galardón, que Cisco España logrado en 10 ocasiones, dos de ellas de forma consecutiva los dos pasados años- demuestra cómo en Cisco nos preocupamos unos de otros, ayudamos en nuestras comunidades, tenemos un impacto positivo en la economía, la transformación digital y las personas de nuestro país y entendemos el trabajo, la tecnología y la innovación como el camino para lograr un futuro más inclusivo para todos. Además, Cisco España también ha sido elegida ‘Country of the Year EMEA’ dos veces en los últimos tres años, un mérito de todos los empleados.
8.- ¿Cuáles son los planes futuros de Cisco en cuanto a expansión, inversión o desarrollo de nuevos programas en España y en la Comunidad de Madrid?
De cara al futuro, Cisco planea continuar invirtiendo en la expansión de nuestras operaciones en España, con un enfoque especial en la Comunidad de Madrid. Estamos comprometidos con el desarrollo de nuevos programas que impulsen la innovación y la digitalización, así como con la creación de alianzas estratégicas que nos permitan seguir liderando el mercado tecnológico en la región.
Las redes modernas, resilientes y seguras que estamos construyendo son la columna vertebral de las estrategias tecnológicas de nuestros clientes, que incluyen: centros de datos preparados para IA, lugares de trabajo preparados para el futuro y mantener
toda su huella digital resistente a todo tipo de amenazas con una innovadora capacidad de observación. Y, por supuesto, seguiremos comprometidos con ayudar a construir un futuro más resiliente e inclusivo para todos.