“Somos puerta de entrada a España, uno de los mejores lugares del mundo para trabajar y para vivir”, ha enfatizado la jefa del Ejecutivo autonómico, que ha subrayado que todo esto ha sido posible en una economía social de mercado, tal y como recoge la Constitución, con la que la Comunidad de Madrid “cumple”, lo que hace que el capital privado confíe en ella a la hora de invertir.
En su visita a la sede de Invest in Madrid, Díaz Ayuso ha presentado la memoria de resultados de este organismo en 2024, de la que ha destacado que, con tan solo 2 millones de presupuesto y 11 empleados en plantilla, el año pasado materializó 76 iniciativas empresariales que supusieron casi 900 millones de euros y unos 2.000 nuevos puestos de trabajo. Es decir, por cada euro de inversión, el retorno fue de 444 euros para la economía madrileña.
Con respecto a lo que va de 2025, Díaz Ayuso ha detallado que en los primeros nueve meses ya se han alcanzado 67 proyectos que llevan aparejados más de 1.000 millones de euros y casi 2.000 empleos. También ha destacado las más de una veintena de acciones internacionales en mercados prioritarios como Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Estados Unidos, México, Chile, Japón y Corea del Sur, algunos de los cuales fue encabezado por la jefa del Gobierno regional.
Liderazgo en inversión extranjera
Tal y como ha remarcado la presidenta, Madrid lidera en inversión extranjera directa acaparando casi el 70% del capital foráneo llegado a España el año pasado, último completo, hasta 26.300 millones, la segunda mejor cifra de la historia, 19 puntos más que la media nacional, lo que avala su pujanza como una de las regiones más dinámicas y atractivas del mundo.
Para seguir avanzando en ese objetivo, ha subrayado la presidenta, a partir del próximo enero se pondrá en funcionamiento la Estrategia de Internacionalización de la Economía Madrileña, enmarcada en el Plan Industrial 2026/2030, con la que se busca no solo atraer más y mejor inversión, sino también ayudar a las compañías madrileñas, especialmente a las Pymes, se puedan abrir camino en los mercados internacionales.