Invest in Madrid ha puesto en marcha el ciclo de eventos FDI Insights, unos encuentros entre cámaras de comercio, analistas de inversión, agentes sociales y la Secretaría General de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en los que se analizan los datos actuales de inversión, se anticipan las tendencias y se explican casos y necesidades concretas de los inversores.
El primero de estos actos abordó la inversión de Francia. El país vecino, con históricos lazos comerciales y económicos con España, es el segundo país inversor en stock -inversión acumulada- en la Comunidad de Madrid. En 2022, entraron en la región 2257,5 millones de euros procedentes de empresas galas, lo que la sitúa en tercera posición como país inversor sólo por detrás de EEUU y Reino Unido.
Pero el dato más relevante tiene que ver con el empleo. Las más de 2.000 filiales de empresas francesas presentes en nuestra Comunidad emplean a 127.000 personas. Francia se alza así con el primer puesto como generadora de puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid.
Estos datos fueron presentados y explicados en este primer FDI Insights por parte de Sifdi y la Secretaría General de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, quienes explicaron además la metodología de Data Invex (la base de datos del Ministerio, disponible al público) para la obtención de datos estadísticos y comparativos sobre la inversión de los países extranjeros en España.
El acto finalizó con una mesa redonda en la que se pusieron en común varias de las casuísticas habituales con las que se encuentran las empresas francesas que operan en la Comunidad de Madrid. Algunos de los socios locales que operan con compañías francesas, como bancos o bufetes de abogados, explicaron los principales problemas que afrontan estas compañías. Para ello, se contó con la colaboración de despachos como Cuatrecasas, CECA Magán o Mazars, o bancos como Credit Agricole CIB.