La Comunidad de Madrid, corazón logístico y sostenible de España

La Comunidad de Madrid se establece como el núcleo de la red de transporte de España, funcionando como el kilómetro cero y el punto de unión entre Europa, África e Hispanoamérica

La Comunidad de Madrid, ubicada en el centro de la Península Ibérica, se establece como el núcleo de la red de transporte de España, funcionando como el kilómetro cero y el punto de unión entre Europa, África e Hispanoamérica. Esta posición geoestratégica, muy interesante para potenciales inversores en la región, le proporciona una gran conectividad, transformándola en el acceso a extensos mercados de América, Europa, Norte de África y Medio Oriente.

Centro logístico

La Comunidad de Madrid es el origen y centro de un sistema radial de infraestructuras terrestres que incluye más de 17.500 km de carreteras y autovías, y 3.900 km de vías radiales de alta velocidad. Además, se han planificado inversiones de 12.000 millones de euros para continuar ampliando esta red, consolidando a la Comunidad de Madrid como un nodo logístico clave que conecta con los principales puertos y centros comerciales del país.

Automoción

El sector de la automoción es el segundo más relevante en la región. Con una facturación anual que supera los 5.000 millones de euros, 174 empresas operan en este ámbito, de las cuales el 60% de su cifra de negocios corresponde a exportaciones, superando los 3.000 millones de euros. Este dinamismo se traduce en la generación de aproximadamente 9.000 empleos en la Comunidad de Madrid.

La apuesta de la Comunidad de Madrid por la movilidad sostenible es evidente a través de su Plan Estratégico de Movilidad Sostenible, que refleja el compromiso de la región con soluciones de movilidad inteligentes y respetuosas con el medio ambiente.

Parques logísticos

Actualmente, la Comunidad de Madrid dispone de 23 parques logísticos y administra el 55% de la carga aérea que ingresa a España. Es un sector crucial que constituye el 7% del PIB y proporciona trabajo a más de 200.000 personas. Además, el gobierno regional implementará la Agencia Madrileña de Logística, que contribuirá en materia administrativa, impulsando la región como un territorio de logística y conexión.

Sostenibilidad

La Comunidad de Madrid está fomentando el transporte sostenible, lo que conlleva múltiples beneficios. En primer lugar, supone un ahorro económico para los ciudadanos, ya que el uso del transporte público o la bicicleta reduce los gastos asociados al combustible, mantenimiento de vehículos y estacionamiento. Además, contribuye a la reducción de la contaminación ambiental, considerando que más del 30% de la contaminación en la Unión Europea proviene del transporte, y de este porcentaje, más del 70% se debe al transporte por carretera.

Además de estos beneficios y de esta posición estratégica para los potenciales inversores hispanoamericanos, la Comunidad de Madrid ofrece un sólido marco jurídico que protege las inversiones extranjeras. Su compromiso con la agilidad administrativa y la reducción de la burocracia se refleja en la Aceleradora de Inversiones que ofrece la Comunidad, y que agiliza los plazos de grandes proyectos empresariales y facilita su rápida implementación.

La Comunidad de Madrid no solo es el corazón logístico y cultural de España, sino que también es el epicentro de su actividad económica, caracterizándose por tener una economía abierta e internacionalizada que impulsa el comercio exterior y la inversión, consolidándose como el principal destino de la inversión extranjera en el país.

Contacta con Invest in Madrid
He leído y acepto los Términos y condiciones