La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha explicado tras la firma que este convenio persigue “promover la internacionalización y la cooperación mutua y estimular la colaboración público-privada”. Acompañada del ministro de Desarrollo Económico y Producción de Buenos Aires, José Luis Giusti, ha resaltado la “buena sintonía entre dos regiones hermanas con muchas cosas en común”.
El memorando suscrito hoy recoge acciones concretas para facilitar el flujo comercial, como seminarios, programas de formación vinculados a las exportaciones, visitas institucionales y empresariales, encuentros con expertos o la participación en ferias y eventos, entre otras.
También, como ha apuntado la responsable del área económica del Ejecutivo autonómico, “intercambiaremos experiencias e información sobre el marco regulatorio y normativo para crear el clima más favorable y seguir atrayendo talento, innovación y capital, herramientas básicas para generar empleo y prosperidad”.
Desde 2019, la Comunidad ha sido el principal destino inversor de Argentina en España, concentrando el 96,7% del total, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este acuerdo pretende impulsar esta relación y se enmarca dentro de la hoja de ruta de a la agencia para la captación de inversión extranjera Invest in Madrid en Latinoamérica, con especial atención a países como México, Chile, Colombia y Argentina debido a las oportunidades que la región les ofrece para expandir la actividad de compañías consolidadas o de abrir nuevas sedes, como puerta de entrada a Europa.
Liderazgo en la captación de recursos foráneos
La región madrileña lidera la captación de recursos foráneos, concentrando más de 75.000 millones de euros desde 2019, el 64,7% del total nacional. A juicio de la consejera Albert, estos resultados “no son fruto de la casualidad, sino de mantener desde hace casi tres décadas políticas basadas en la seguridad jurídica, la eliminación de trabas administrativas y la creación de un clima favorable a la economía”.