Desde el pasado 18 de mayo, la Gran Vía madrileña alberga la sede de Pleo, una empresa Fintech de solución y simplificación de gastos empresariales. Pleo es una compañía danesa con fuerte arraigo en el continente, que cuenta en su cartera de clientes con pesos pesados de la talla de Acciona, Galp o Mad Cool. Con la apertura de su hub en Madrid, quiere coordinar las operaciones de negocio en el sur de Europa.
Entrevistamos a Álvaro Dexeus, director para el Sur de Europa en Pleo.
¿Cómo definirías la actividad de tu empresa?
Pleo es la solución de gastos empresariales líder en Europa para equipos con visión de futuro de todo el mundo. Con tarjetas inteligentes e informes de gastos automatizados, Pleo está ayudando a las pequeñas y medianas empresas de toda Europa a dejar atrás las dificultades de los procesos financieros anticuados. Con funciones que incluyen la gestión de suscripciones, la categorización de gastos, el pago de facturas, la sincronización con el correo electrónico y el reembolso directo, Pleo es utilizado por más de 25.000 empresas, que transforman la forma de gestionar sus gastos, ofreciendo a los equipos financieros visibilidad en tiempo real y haciendo que todo el mundo se sienta valorado en el trabajo.
¿Qué perspectivas tenéis con vuestro desembarco en Madrid?
Creemos firmemente en el potencial de Madrid como capital fintech y nos entusiasma seguir contribuyendo a su crecimiento con la apertura de nuestro nuevo hub. Desde aquí coordinaremos las operaciones de negocio en España, Francia, Italia y Portugal, con el objetivo de hacer frente al rápido y sólido crecimiento que está experimentando la compañía.
De esta forma, la compañía consolida su apuesta por el mercado español, cuya cartera de clientes ha aumentado un 105% en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, y da el salto a la siguiente fase de su desarrollo, dando respuesta a las nuevas necesidades del sur de la región.
¿Con qué tipo de empresas ya implantadas en nuestra comunidad podéis buscar sinergias comerciales? Dicho de otro modo, ¿a qué sectores podéis aportar un valor añadido?
Pleo presenta un modelo de gestión de gastos empresariales moderno y automatizado, adaptado a las necesidades de las empresas actuales, independientemente de su tamaño o sector, que proporciona a los equipos financieros un control y una visibilidad totales de todo lo que ocurre en la empresa, desde los gastos hasta las facturas. Actualmente, estamos transformando la forma de trabajar de empresas tan diversas como Acciona, Galp, Scalpers, Mad Cool, Cafés Templo o Avante Asesores.
¿Cuál ha sido vuestra inversión inicial en Madrid? ¿Tenéis previsto incrementarla en el futuro?
En cuanto a eso, no puedo compartir cifras exactas, pero puedo confirmar que estamos aumentando nuestra inversión aquí. Acabamos de abrir una nueva oficina en Madrid que nos ofrece más espacio para ampliar el equipo y estamos centrados en seguir desarrollando nuestros productos. El año pasado estuvimos inmersos en la expansión a nuevos mercados: llegamos a 10 en 2022, con Portugal e Italia como mercados clave en esta estrategia de expansión. Este año estamos trabajando en el crecimiento horizontal para garantizar que tenemos los productos adecuados para dar el mejor servicio a cada mercado, teniendo en cuenta los matices locales y los cambios en la normativa. Por ejemplo, acabamos de lanzar nuestra herramienta Pleo facturas para ayudar a las empresas a adaptarse a la futura normativa sobre facturación electrónica, tras la aprobación de la ley Crea y Crece.
Estamos muy alineados con la determinación de Invest in Madrid para convertir la región en un centro de excelencia en tecnología financiera.
¿Cuántos puestos de trabajo esperáis generar en el corto y el medio plazo?
Actualmente contamos con más de 800 empleados en todo el mundo, 50 de ellos en España. Un número que crece constantemente en función de las necesidades del negocio.
¿Qué tipo de perfiles profesional necesitáis en vuestra plantilla?
Cuando contratamos, no buscamos el “culture-fit”, sino el “culture-add”. Son cosas muy distintas. No queremos crear una empresa de personas con ideas afines, que piensen y afronten los retos de la misma manera. Queremos empleados que sigan sumando para que sea sostenible, que desafíen el statu quo y aporten su propia visión a la empresa, al tiempo que defienden nuestros valores empresariales de confianza, transparencia, espíritu emprendedor y humanidad.
¿Creéis que Madrid dispone de talento acorde a vuestras necesidades?
Absolutamente. Madrid es uno de los principales epicentros del talento en nuestro país. Sus numerosas universidades, escuelas de negocios y centros de investigación, su estilo de vida abierto y plural, y su dinámica actividad empresarial, hacen de Madrid el lugar idóneo para generar, atraer y retener talento, tanto nacional como internacional.
¿Qué ventajas os ha ofrecido la Comunidad de Madrid a la hora de estableceros?
La puesta en marcha de nuestro hub en Madrid ha contado con el enorme apoyo de Invest in Madrid y de su equipo. Son plenamente conscientes de las oportunidades que ofrece Madrid a las empresas y nosotros estamos muy alineados con su determinación de que Madrid se convierta en un centro de excelencia en tecnología financiera.
¿Qué recomendarías a otros inversores extranjeros que estén pensando en abrir su negocio en Madrid?
La buena acogida del mercado español, así como la dinámica actividad empresarial de Madrid, sus buenos servicios financieros, su excelente posición geoestratégica, su talento y sus infraestructuras de última generación, hacen de Madrid el lugar perfecto desde el que coordinar el trabajo en todo el sur de Europa.
Por último, ¿cómo ha sido la relación con Invest In Madrid?
Siempre hemos mantenido una relación abierta y cercana, lo que nos ha permitido encontrar sinergias. Desde aquí quiero agradecer el apoyo recibido y destacar el trabajo que están haciendo para convertir Madrid en un centro de negocios próspero y vibrante.